jueves, 23 de octubre de 2014

La piedra se hace carne


Syrah podría ser una deformación de un par de palabras persas que significan algo asi como “remedio de los reyes”.  La leyenda cuenta que un había un rey (Shá) apasionado por las uvas frescas, las hacía cultivar de diferente color y fragancia y las disfrutaba durante todo el estío. Una vez, con el otoño ya cerca hizo guardar los últimos racimos en ánforas al interior de una de las habitaciones del palacio. Al par de semanas, antojado de uvas las envió a buscar, pero el siervo volvió triste contando que de las tinajas escurría un líquido espeso cuyo olor en nada se parecía a la dulzura de los frutos. Entonces tuvo la certeza de que el líquido era venenoso por lo que lo hizo saber a sus cortesanas. Una de ellas había perdido los favores del rey por lo que se introdujo apenada en la habitación con el ánimo de suicidarse, bebió un sorbo del espeso líquido sintiéndose mareada, temblaronle las piernas y el corazón rebosó dentro de su pecho, tomó entonces una jarra, la llenó de aquel líquido y se encaminó a las habitaciones reales. El rey, extrañado por la imagen de felicidad de su cortesana se animó a probar la bebida, y surtió efecto. Juntos bailaron, rieron y se amaron. Por esta acción ella reconquistó los favores de Shá, y la humanidad ganó el privilegio del vino.








Plutón y Proserpina
Bernini, 1622
Mármol



No pretendemos la ambición ni el talento del genio Gian Lorenzo Bernini, quien con pocas y precarias herramientas dejó chico al mismísimo Michelangelo. Si pretendemos en cierta forma seguirle, proponiendo hacer con lo escaso algo cuantioso, hacer de las uvas el mármol para con solo nuestras manos cavar, descubrir y texturar las formas del vino, formas honestas, vivas y felices.




lunes, 29 de septiembre de 2014

Pequeño x pequeño = pequeñisimo

Este año conocimos a David, un ingeniero brasileño casi chileno que hace unos diez años inició la plantación de Sauvignon Blanc en Las Dichas. Su sueño es vivir el vino. Después de la primera conversación iniciamos rápidamente una especie de minga (trabajo colectivo a favor del bien común), mientras está en Brasil nosotros le cuidamos la vendimia y cada 2 semanas cuando viene al campo discutimos, trabajamos y cavilamos juntos. Nos convida espacio para algunas de nuestras barricas en su chorísima bodega hecha con mucho ingenio, cuatro cubas y cuatro containers.

Al tiempo surgió la idea de agruparnos, asociarnos y cooperar.  Junto a otros pequeños productores empezamos a dibujar lo que será el “grupo de vinos de autor”, todos los reclutados somos de Casablanca, todos estamos motivados, todos somos amigos y todos remando para el mismo lado, prestándonos cosas, conocimientos, experiencias. Veremos con el tiempo cual será el derrotero, hay paciencia, hay fe.

Estábamos en esto cuando David, invitado por un importador brasileño, asiste a mostrar sus vinos (y los nuestros) a una feria en el estado de Rio Grande do Sul, los vinos gustan y son comentario entre el público. Hubo interés, se negoció y se cerró, finalmente habrá exportación! En 2 semanas hay que embarcar, nos pasamos noches pintando y escribiendo etiquetas, haciendo tramites, certificados, después 2 días vistiendo botellas, finalmente la carga está terminada, nuestras primeras 1020 botellas al extranjero.

Curioso, son justamente brasileños quienes se detienen en el entretenido Rio-Tinto de Casablanca, recorren, prueban, comprar, preguntan. Brasileños que bajan de Valle Nevado y que antes de volver a su país van de paseo a Viña y Valpo, haciendo un aro en la ruta 68. Javiera está los jueves y viernes con degustaciones, promoviendo nuestro syrah y conversando con los clientes.

Todo este movimiento agotó el inventario del primer lote 2012 (de 1420 botellas) por lo tanto la semana pasada estuvimos afanados preparando un nuevo envasado. Entonces del total de 3.800 litros de esta cosecha envasamos 1.000, ahora otros 1.000 dejando 1800 litros para una tercera producción que vendrá más adelante. Fueron jornadas de mucho trabajo, tardes divertidas donde la familia se convoca, donde cada uno tiene su rol y todo se hace con alegría, disfrutando la jornada y celebrando al terminar con éxito la faena.



Seguimos adelante sabiendo que el camino es la meta.

Turistas brasileños en Rio Tinto, degustando Tinta Tinto!



Enjuagando botellas


"Vista aérea" de la planta de envasado jajaja


La colorina pintando etiquetas para la exportación

La carga lista para embarcar







miércoles, 30 de julio de 2014

Paramar (recuerdo cuando dije que este invierno...)

Movido ha estado este invierno, muchas buenas cosas nos han sucedido, no por efecto de azar ni alineación de astros sino por inquietud nuestra, por búsqueda paciente y trabajo duro.

-Durante el mes de junio conseguimos lo que será la piedra angular de nuestro porvenir como hacedores de vino, tenemos tierra propia para producir nuestras uvas. Todo esfuerzo en pos de calidad pasa necesariamente por consistencia, por ello abastecernos con uvas de productores, por muy amigos y cercanos que sean es medio peligroso. Afincandonos en un lugar tendremos una línea a través del tiempo, una identificación, un origen común. Y consolidaremos el concepto de hacer todo nosotros, ya no solo será el vino sino que estarán las parras, las cuales conocerán solo nuestras manos en su manejo y cuidado diario. Una perla de 4 hectáreas enclavada en la punta de un cerro, cerros como los hay por cientos entre el pueblo de Las Dichas y la desembocadura del estero Casablanca en Tunquén. A 10 kilómetros del mar y a una altitud exacta de 1000 pies, una loma granítica rica en cuarzos y expuesta al norte se convertirá en viña, convivirá con frutales y cereales porque no habrá monocultivo ni “agri-deserti” . El resto es in-plantable por tratarse de quebradas, es que sería un crimen talar uno solo de esos añosos árboles, nativo esclerófilo, verde inmenso, relicto esmeralda, natura pura y cristalina. Ultimo gran detalle, queda en ALGARROBO!! Debutará entonces esa DO en el mapa nacional.

-Javiera la colorina buenamoza ha trabajado firme, fortaleciendo lazos con clientes antiguos mediante capacitaciones, descorches y degustaciones. También ha encontrado y conquistado algunos nuevos, de este modo ya se suma el “Supermercado del Vino Rio Tinto” (paso el dato aquí se degusta nuestro vino cada jueves y viernes AM), en la ruta 68, el restaurante Los Viñedos de Parra en Casablanca, el Café Vinilo de Cerro Alegre, el Amaya en el Cerro Bellavista, Botillería La Previa de Algarrobo, el “Macerado” de Casablanca, gracias a todos por la confianza.


-Dentro de un par de meses estará llegando desde Italia nuestro encargo de herramientas para mejorar y optimizar nuestro garage. Traemos una llenadora gravitacional (sin bomba ni stress) para garantizar un impecable envasado, nivel exacto en las botellas y calidad larga vida. Traemos una capsuladora para no seguir empeñando favores donde el viñatero amigo, también cubos de 800 litros para fermentar a cielo abierto, y otros chiches para ir equipandonos. La mejora dicen debe ser continua…

-Del principio que creemos firmemente en el boca a boca, siempre se planteó una vida media under (está en nuestra declaración de principios, la escala reducida). Pero con el tiempo y los consejos de cercanos decidimos acortar camino, tomar un atajo, hacer una trampa, así que nos embarcamos tímidamente en las redes sociales, tenemos Facebook y Twitter. ¿Por qué no ayudarse de esta tecnología gratuita y democrática? Los invitamos a visitarnos, aunque nada reemplaza que nos vengan a ver, los esperamos en vivo - en directo!!




lunes, 9 de junio de 2014

Curling


En algunos países del hemisferio norte, se juega desde hace siglos CURLING, un enigmático y amistoso deporte en equipos que consiste en deslizar piedras de granito sobre un corredor de hielo. Se lanza una roca y los otros miembros del equipo cepillan o barren la superficie del hielo para facilitar su avance o variar su dirección, sin tocar nunca la piedra. Una vez realizados varios lanzamientos, gana quien deja las piedras más cerca a la diana marcada al final del pasillo.


Así vemos la vendimia de Tinta Tinto, así sentimos la vinificación. Nuestra intención es eludir la intervención de los procesos naturales, evitar la insolencia de pretender manejar la naturaleza. Apenas tratamos de conducir aquello incontrolable o casi mágico o milagroso, cepillando el camino, invitando a avanzar en esos pequeños detalles que dan valor a nuestra artesanía, aquella pequeña refinación que nos identifica. Un sutil camino en el hielo, un imperceptible (pero no intrascendente) surco en el que se aglutinan gotas de rocío, una a una hasta doblar la hoja del pasto. Nuestro valor es el respeto a los plazos propios del vino, una exigencia intransable. Queremos seguir desgranando a mano, fermentando bajo las estrellas, guardando en barricas hasta que el vino madure sin apuros, contemplando su delicado desarrollo, estando alerta, sin descuidar las señales, previniendo, arropando, dándole una atención cuidadosa sin pausa, puro amor y pericia.


Es nuestra partida de Curling, nuestra forma de interpretar la naturaleza, obedeciéndole.




martes, 25 de marzo de 2014

Las mejoras...


Había que echarle una manito al garage, había que convertir ese purgatorio de cachureos en un lugar con buena vibra. Había que darle una mejor casa a nuestro vino así que nos propusimos remodelar. Fuera los trastos viejos y manos a la obra!

Una inversión modesta, que va! el buen vino no depende de un gran esfuerzo económico sino de una ambición por la calidad y una pasión por el producto.

Como nos gusta y fieles a nuestro “primer mandamiento” hicimos todo nosotros, sin maestros ni arquitectos, y obviamente sin permisos. Empezamos buscándole destino a los trastos viejos para seguir pensando en una lógica útil mientras trabajábamos, así como el matador empieza a templar al toro desde su primera embestida, proyectando su faena pase tras pase, nosotros nos ilusionábamos con el futuro del lugar tras cada arreglo que hacíamos.

  

Nuestro norte es el sur. Duelas de roble (una hermosa historia cuentan estas tablas que estuvieron sumergidas en vino tinto aportando su noble aroma hasta que cumplieron su ciclo y fueron condenadas a la basura) que a puro brazo y serrucho reciclamos hasta hacerlas tejuelas. Con ellas vestimos por fuera el garage inspirados en las casas chilotas.


Separamos aguas, un patio de maniobras para recibir uvas, materiales y hacer la vendimia (despalillado - zaranda) y otro para el prensado.

Trajimos piedrecilla de Isla Negra para el patio que rodea el garage.  Ahora para llegar a los vinos hay que caminar por la playa, la arena canta nuestras pisadas y de noche ilumina el camino.

Adentro tanto no se hizo, se desmanteló la sección bártulos con lo que hubo ganancia de metraje, se reubicó la sección taller y herramientas, se dio una mano de pintura y se mejoró la iluminación. Este ordenamiento territorial favoreció a las barricas, que después de años a la intemperie se estacionan bajo techo guarecidas del frío y del calor;  lo mismo con las cubas-huevo. Hasta lugar para el vino embotellado en guarda quedó.



La segunda etapa pasa por construir, queremos crecer con  un mejor lugar para las botellas (todas), para degustar, para juntarse, queremos una chimenea, baño, etc., esperamos contar con garage-casa-club-clandestino antes que termine el 2014.

Pero sigue siendo un garage y su historia la heredaron los vinos, heredaron también calma, paciencia y la fe de un carbonero. Ahora con un poco de suerte lograremos completar la ecuación.


lunes, 3 de febrero de 2014

Valparaíso

Siendo los nuestros vinos locales (casi todas las botellas son descorchadas -y vaciadas- en Algarrobo y sus alrededores) y habiendo sumado la experiencia de diciembre en la “Feria del Vino Algarrobo 2013”, donde expusimos gracias a la plataforma del Hotel Winery, nos atrevimos a dar un paso más buscando contactos para instalar a Tinta Tinto en la escena de Valparaíso.

Debutamos entonces en un evento de mucho más convocatoria, la “ExpoVino y Gastronomía 2014”, organizada por la Asociación Gremial del Cerro Alegre y Concepción. Al puerto teníamos si o si que recalar, por todos lados tenemos motivaciones para querer estar en este alucinante lugar, asi que la invitación a participar cayó en el momento preciso.

Partimos premunidos de botellas, a mostrar lo que hacemos. Aprovechamos cada copa con cada visitante para trasmitir nuestra mirada, nuestra interpretación de las cepas, discutir maridajes, filosofar sobre la propuesta, tomar nota de nuevos puntos de vista, conversar y pasarlo bien. Volvimos a casa vacíos, es decir sin botellas sin embargo cargados de energía, ilusión y fé.

Fueron un par de noches excelentes, ahora a trabajar para que a partir de los datos obtenidos consigamos introducir Tinta Tinto en el puerto principal.